Vacuna Moderna: qué es el método ARN mensajero que se aplica contra la covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación informó, este domingo, quesuscribió un acuerdo con la compañía Moderna por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus. La novedad, más allá de la cantidad que significará un refuerzo importante para la campaña nacional de vacunación, es que Argentina recibirá por primera vez vacunas basadas en el método “ARN mensajero”.

¿Qué significa ese método? Según explicó el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) en su sitio web, las vacunas de ARN mensajero, también conocidas como vacunas ARNm, son «un nuevo tipo de vacunas que protegen contra enfermedades infecciosas”. 

La novedad radica en la forma en que genera la inmunización contra la covid-19. “Para despertar la respuesta inmunitaria, el sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el germen atenuado o inactivado en nuestros organismos. No es el caso de las vacunas de ARNm. En lugar de ello, estas vacunas enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo”, destacó el organismo sanitario.

Luego, detalló que «esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos”.

Paso a paso, desde la inoculación hasta lograr la inmunización

Las vacunas de ARNm contra la covid-19 les dan instrucciones a nuestras células para que produzcan una porción inocua de lo que se conoce como «proteína Spike». La proteína Spike está presente en la superficie del virus que causa el coronavirus.

  1. Primero, las vacunas de ARNm se aplican en el músculo de la parte superior del brazo. Una vez que las instrucciones (ARNm) se encuentran dentro de las células inmunitarias, las células las usan para producir una porción de la proteína. Ya cuando nuestro organismo creó esa porción de proteína, la célula descompone las instrucciones para deshacerse de ellas.
  2. Luego, la célula muestra la porción de la proteína creada sobre su superficie. Nuestro sistema inmunitario reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunitaria y producir anticuerpos.
  3. Al final del procesonuestros organismos habrán aprendido a protegerse contra futuras infecciones. 

El beneficio de las vacunas de ARNm, como el de todas las vacunas, es que las personas que se la aplican tienen protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves de contraer coronavirus.

Las vacunas de ARNm son nuevas, pero no desconocidas

La institución estadounidense recordó que “los científicos han estado estudiando y trabajando en las vacunas de ARNm por décadas; el interés en estas vacunas aumentó porque se pueden desarrollar en un laboratorio con materiales de fácil disponibilidad; esto significa que el procedimiento se puede estandarizar y ampliar para que el desarrollo de la vacuna sea más veloz que los métodos tradicionales de producción de vacunas”.

Se han estudiado versiones de vacunas de ARNm contra la influenza, el zika, la rabia y el citomegalovirus (CMV). Tan pronto como estuvo la información sobre el virus que causa la covid-19, la comunidad científica comenzó a diseñar las instrucciones del ARNm para que las células puedan crear la proteína Spike singular, para integrarlas a la vacuna de ARNm”, detalló el CDC.

Finalmente, estimó que “es posible que la tecnología de vacunas de ARNm nos permita en el futuro lograr protección para diferentes enfermedades y, de esta manera, reducir la cantidad de inyecciones necesarias para protegerse contra enfermedades comunes prevenibles con vacunas”.

https://www.pagina12.com.ar/354115-vacuna-moderna-que-es-el-metodo-arn-mensajero-que-se-aplica-

Deja un comentario