Alberto Fernández llegó a Portugal para iniciar su minigira por Europa

El presidente Alberto Fernández arribó este domingo a las 9 a Lisboa, Portugal, en el inicio de su gira europea de cinco días que lo llevará también a España, Francia, Vaticano e Italia. El objetivo principal del mandatario es conseguir el apoyo de estos países para la negociación que encabeza con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París.

Fernández arribó a Portugal tras un vuelo tranquilo, que duró unas once horas. Aterrizó en la ciudad de Lisboa a las 13 horas locales, y en el aeropuerto el embajador argentino Rodolfo Gil recibió al Presidente y a la comitiva. Será esta la primera de las cuatro ciudades europeas que visitará el presidente, con la particularidad de que es la única sin restricciones nocturnas.

El avión de Aerolíneas Argentinas había partido anoche desde Ezeiza, hasta donde el Presidente llegó en helicóptero cerca de las 21.30 horas. Allí lo esperaba el Airbus 330 de Aerolíneas Argentina, que volverá a abordar para todos los vuelos que hará dentro de Europa y luego para regresar al país.

A bordo de la aeronave ya se encontraba la comitiva, el grupo de apoyo y los periodistas de medios públicos y privados que cubrirán la gira. El Presidente saludó cálidamente a los pasajeros al abordar, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

La comitiva que acompaña a Fernández está conformada por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Lisboa recibió al Fernández y sus acompañantes con un clima agradable y unos 17 grados de temperatura. Tras la recepción en el aeropuerto de la capital portuguesa, la comitiva se dirigió hacia el hotel EuroStars, con vistas al río Tajo, donde pasará una noche. 

Una vez allí, el Presidente y el resto de la comitiva aprovecharon las pocas horas disponibles para almorzar y descansar, ya que a las 17 horas está pactada la primera reunión de la gira, entre Fernández y su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio Nacional de Belén.

Si bien esta reunión es importante por la trayectoria que tiene el carismático presidente de Portugal –que fue reelecto en enero con más del 61 por ciento de los votos–, el encuentro clave será mañana durante el almuerzo con el Primer Ministro, figura que conduce el Poder Ejecutivo, y presidente de la Unión Europea, Antonio Costa.

Tras el almuerzo ofrecido con Costa, el Presidente partirá por la tarde hacie España. Allí Fernández se encontrará con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela por la mañana, y al mediodía almorzará con su par español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

La última escala será el jueves en Roma, donde el presidente visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico durante la mañana y a la tarde se reunirá con el Presidente de Italia, Sergio Mattarella y luego tendrá una reunión de trabajo con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

https://www.pagina12.com.ar/340622-alberto-fernandez-llego-a-portugal-para-iniciar-su-minigira-

Deja un comentario