Se avecinan tres semanas críticas: “Es el peor momento de la pandemia»

En vísperas del anuncio de nuevas restricciones para enfrentar la pandemia que azota al mundo, el médico y asesor presidencial Luis Cámera habló en exclusiva con diario Hoy y aseguró que “los días más difíciles de la pandemia vendrán hacia el 10 o 12 de mayo, desde el punto de vista de internaciones en Terapia Intensiva. Van a ser días donde el temor del colapso estará; no digo que vaya a ocurrir, pero la posibilidad está. Este año en un mes ocurrió lo que en 2020 pasó en seis meses”.

Además, sostuvo que la diferencia es que “el año pasado hubo tiempo de acomodarse”.

Cámera participó el último lunes de la reunión de expertos que se llevó a cabo en la Casa Rosada para relevar el estado de situación en torno a la pandemia. El encuentro formó parte de una serie de reuniones que le permitirán al Gobierno nacional definir nuevas restricciones de cara a mayo, ya que el último mensaje de Alberto Fernández fijó el 30 de abril como plazo para las restricciones vigentes.


“Lo dijo la propia ministra Vizzotti, estamos ante una catástrofe sanitaria”, ratificó el sanitarista, y completó: “Es el peor momento de la pandemia porque los números lo demuestran; esta ola comenzó alrededor del 15 de marzo y fue creciendo con un gran aceleramiento hacia la segunda y tercera semana de abril”. “El punto es que en estas últimas tres semanas el número de casos fue muy grande y a mucha velocidad, con lo cual no da tiempo de acomodar a todo el sistema asistencial”, precisó.

Tiempos diferentes

“Da la sensación de que esta semana alcanzó la cúspide de contagios”, disparó. No obstante, Cámera mostró preo­cupación por la sobrecarga de Terapias Intensivas. Al respecto, señaló: “Se dio que hubo tantos casos que esto finalmente derramó en pacientes de internación, particularmente de Terapia Intensiva, lo que genera pacientes más críticos, es decir, aquel que necesita métodos más sofisticados de tratamiento, el que necesita oxígeno, respirador. Y, por momentos, los sistemas están saturados, pero todavía se consiguen camas. Pero la proyección que se hace a las próximas tres semanas son muy difíciles y será realmente angustiante poder contener esa demanda”.

Deja un comentario