Juegos Olímpicos: Japón decretó el estadio de emergencia por el coronavirus

El Gobierno japonés declaró este viernes un nuevo estado de emergencia en Tokio y en otras tres regiones por un aumento de los contagios por coronavirus y a tres meses del inicio de los Juegos Olímpicos.

«Hemos decidido declarar un estado de emergencia en los departamentos de Tokio, Kioto, Osaka y Hyogo«, anunció el primer ministro Yoshihide Suga, que justificó la medida ante el rebrote de casos debido a las nuevas variantes del virus.

Al contrario que el anterior estado de emergencia, que solo requería que los establecimientos redujeran sus horarios de apertura, esta vez deberán cerrar los comercios que vendan alcohol, los grandes comercios y algunos shoppings. «Tenemos una fuerte sensación de crisis«, había declarado previamente el ministro japonés encargado de la lucha contra la pandemia, Yasutoshi Nishimura.

«A menos que adoptemos medidas más fuertes de las adoptadas hasta ahora, no contendremos las variantes que tienen un enorme poder infeccioso«, advirtió en declaraciones que citó la agencia de noticias AFP. El estado de emergencia comenzará a regir el próximo domingo y durará por lo menos hasta el 11 de mayo.

Aunque sean más estrictas que las medidas decretadas durante el anterior estado de emergencia impuesto en algunas zonas del país, en enero, estas disposiciones continúan siendo mucho más leves que las ordenadas en otros países en el último año.

Según los medios locales, estas medidas, que coincidirán con las vacaciones de la «Golden Week» de principios de mayo -que los japoneses suelen aprovechar para viajar- podrían acompañarse de la suspensión de algunas conexiones ferroviarias y de algunas líneas de micros con el fin de limitar la movilidad.

Las autoridades de los departamentos afectados también podrían prohibir la asistencia de público en eventos deportivos, pero los responsables matizaron que estas medidas de emergencia no impactarán en la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio. 

La cita, que comenzará oficialmente el 23 de julio próximo, estaba planeada originalmente para el año pasado pero se postergó ante la expansión de la pandemia. Los organizadores de los Juegos Olímpicos resolverán en junio sobre cuántos espectadores residentes en Japón se permitirá en las sedes de la competición.

La situación por la pandemia, que se complicó recientemente en Japón, perturba seriamente los preparativos para los Juegos, con retrasos en la organización de eventos de prueba y eventos de clasificación.

El país asiático registró cerca de 560.000 casos de coronavirus y poco más de 9.800 muertes desde el inicio de la pandemia.

Las medidas de restricción constituyen una de las mejores herramientas que tiene el Gobierno para mitigar la propagación del virus, porque en Japón está inmunizado contra el coronavirus menos del 1% de la población, según cifras oficiales.
https://www.pagina12.com.ar/337488-juegos-olimpicos-japon-decreto-el-estadio-de-emergencia-por-

Deja un comentario