Espionaje macrista: procesaron a las cúpulas de la AFI y el Servicio Penitenciario Federal del gobierno de Cambiemos

Después de las idas y vueltas con la Casación Federal por la competencia, el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé procesó a las cúpulas de la Agencia Federal de Inteligencia y del Servicio Penitenciario Federal (SPF) por el espionaje en el gobierno de Mauricio Macri. Entre los procesados por el magistrado de Lomas está también la excoordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo, que tenía vínculo directo con los espías conocidos como Súper Mario Bros.

Los procesamientos dictados por Augé alcanzan tanto a los exdirectivos de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani — que ya suman su tercera resolución en ese sentido (dos en Lomas y una en el juzgado federal de Dolores) como al exdirector nacional del SPF Emiliano Blanco. Entre los acusados están también los Súper Mario Bros y el exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan Sebastián de Stefano, que tuvo un rol clave en la exSIDE durante la administración macrista.

Son, en total, los 38 procesados por Augé en consonancia con el pedido que habían formulado en diciembre los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide. Pese a los reclamos de las querellas, el juez coincidió con los representantes del Ministerio Público en que no había elementos para avanzar contra el secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, vinculado a la causa por la propia Martinengo, que, en sus comunicaciones con los espías, se jactaba de pasarle los informes a Nieto.

El juez dice que los imputados — a excepción de Martinengo y cuatro integrantes de la AFI que se dedicaban a hacer operaciones técnicas — integraron una «asociación de carácter permanente con distribución de funciones, jerarquías y responsabilidades, de conformidad con el denominado ‘ciclo de inteligencia’, creada con la finalidad de obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre un número indeterminado de personas por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, captación de imágenes,
interceptación de comunicaciones telefónicas, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción, todas acciones expresamente penadas por la Ley Nacional de Inteligencia».

En su resolución, Augé contempla tanto el espionaje realizado entre 2017 y 2019 por los Súper Mario Bros a opositores y oficialistas, así como la vigilancia sobre los presos kirchneristas que estaban detenidos en un penal del SPF y el cableado de una alcaidía provincial por parte de la propia AFI. Los fiscales sostuvieron en su pedido de procesamiento que la AFI, a través de la práctica sistemática de espionaje, terminó torciendo su razón de ser.

Además, Augé procesó a De Stefano y a Bernado Miguens — otro funcionario de Jurídicos de la AFI, que antes había trabajado en el juzgado de Claudio Bonadio — por haberle dado apariencia legal al espionaje que se hizo sobre Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria y en su departamento de Juncal y Uruguay. Por estos hechos ya estaban procesados — y con una resolución confirmatoria de la Cámara Federal de La Plata — Arribas, Majdalani, el exdirector operacional de Contrainteligencia Martín Coste y el exdirector de Operaciones Especiales Alan Ruiz.

La resolución de Augé se conoce tan solo una semana después de que la Cámara Federal de Casación le ordenara mandar la causa a Comodoro Py. Sin embargo, después de que CFK presentara un recurso extraordinario para llevar el tema a la Corte Suprema, el presidente de la Sala IV de la Casación Federal, Mariano Borinsky, firmó un proveído dándole trámite al recurso y suspendiendo la resolución que él mismo y su colega Javier Carbajo habían firmado el viernes. Hasta en tanto no se dirima la contienda de competencia, la causa continuará en Lomas de Zamora y será la Cámara de La Plata la que deba revisar los procesamientos. 

https://www.pagina12.com.ar/324885-espionaje-macrista-procesaron-a-las-cupulas-de-la-afi-y-el-s

Deja un comentario