Campazzo en retrospectiva: ¿Cómo les fue a los argentinos en sus inicios NBA?

Se dice que el base tiene pocos minutos, pero no es tan así si se consideran los arranques de la legión albiceleste en la liga estadounidense. Desde el protagonismo del Chapu hasta los roles secundarios de Manu y Luifa. Los rubros en los que el cordobés es líder.

Cada dos o tres noches, cerca de la madrugada y el cambio de día en el calendario, miles de argentinos se sientan frente al televisor, la computadora o el celular; navegan por la web en busca de los links piratas más rebuscados (y temerarios), prenden velas para que algún canal haya comprado los derechos de ese partido o se asocian a las transmisiones oficiales de la NBA por miles de pesos para seguir la campaña de Facundo Campazzo. Reclamos insólitos al entrenador para que le de más minutos y dardos a sus compañeros por no pasarle la pelota inundan Twitter y transforman al cordobés en habitual «trending topic» sin importar si juega mucho, poco, o ni siquiera sale del banco.

Es que la llegada de Campazzo a la NBA terminó con años de ausencia argentina en la liga de básquet más famosa del mundo. Acostumbrados a los buenos tiempos de Ginóbili en los Spurs, Scola en Houston o Nocioni en Chicago, fueron «duros» los dos años sin connacionales en estos equipos de nombres tan curiosos como normalizados. Pero con todo eso dio por acabado el base cordobés, quien a los 29 años alcanzó uno de sus sueños al firmar con los Denver Nuggets y hasta resignando dinero.

Con 20 partidos en el lomo y una clara evolución de menor a mayor en el equipo de Michael Malone, es tiempo de balance y, de paso, de saldar el mini vacío que dejaron las últimas dos presentaciones de Denver, sin acción del argentino por una lesión en su rodilla que lo tiene a maltraer desde la derrota del viernes pasado ante los Lakers (jugó sólo dos minutos y tuvo que salir). Aunque este lunes estuvo disponible en el banco en la caída ante Milwaukee (previamente también perdieron con Sacramento y alcanzaron un récord de 12 triunfos y 11 derrotas), el DT no lo utilizó. “Personalmente, no creía que Facundo estaba listo para jugar hoy», explicó Malone tras el encuentro. La próxima cita será este miércoles, desde las 23, ante Cleveland como local.

Se podría decir que la producción de Campazzo hasta ahora es menor a la pronosticada, que al mejor base de las ligas europeas de los últimos años y figura de la Selección subcampeona mundial en 2019 le podrían caber más y mejores minutos. Pero, ¿con qué vara se lo mide? Aquí, la propuesta es comparar los 20 primeros partidos del cordobés en Denver con los 20 primeros de la gran legión argentina de los últimos tiempos para dar cuenta de que no todo fue color de rosa para nuestros héroes de la naranja apenas llegados a la NBA, donde el derecho de piso a los jugadores extranjeros se hace notar y mucho.

https://www.pagina12.com.ar/322683-campazzo-en-retrospectiva-como-les-fue-a-los-argentinos-en-s

Deja un comentario