Detectan en Argentina las variantes brasileñas de coronavirus

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció a través de sus redes sociales que el Instituto Malbrán detectó en la Argentina las variantes de coronavirus registradas en Brasil.

«Recientemente se detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros. Todos ellos provenientes de Brasil», escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Según el ministro, «estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país».

«Con este propósito se adquirió el equipo con la tecnología más avanzada para secuenciación genómica completa en la región y en el mundo. De esta manera, Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS- CoV 2», agregó el funcionario.

Detalles del hallazgo

«En el marco de la vigilancia activa que estamos realizando en la búsqueda de variantes encontramos dos muestras asociada a la variante P.1 (que es también llamada Amazonia, Manaos o 501Y.V3), que no había sido descripta previamente en el país, y dos muestras con las variantes P.2 (o de Río de Janeiro), que ya fue descripta de transmisión comunitaria», detalló Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del ANLIS-Malbrán.

Según la especialista, en el caso de la variante P.1 «no podemos hablar aún de que se trate de transmisión comunitaria», mientras que en el caso de la P.2 «las muestras que detectamos correspondían a viajeros, pero con anterioridad ya la habíamos descripto con transmisión comunitaria».

Respecto a las características que presentaron estas variantes, Campos explicó que «la P.1 (de Amazonia) está dentro de un grupo de mutaciones que algunas fueron asociadas con un aumento de la transmisibilidad y una disminución de unión a los anticuerpos independientemente, pero no hay estudios concretos de la variante en sí misma respecto a esto».

Esto significa, aclaró, que si bien «la variante tiene varias mutaciones», algunas de ellas «están asociadas a una mayor transmisibilidad» y otras «fueron menos susceptibles a ser neutralizadas por anticuerpos» en pruebas de laboratorio. Agregó que hasta el momento «no hay un estudio que haya evaluado toda la variante completa respecto de esas variables«.

Frente a este nuevo hallazgo, la investigadora del Malbrán recordó que «independientemente de la variable que circule en el país, es muy importante comprender que las medidas de cuidado son las mismas: uso de barbijo, distancia social, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos«.

https://www.pagina12.com.ar/322462-detectan-en-argentina-las-variantes-brasilenas-de-coronaviru

Deja un comentario