Tres misiones para el Gobierno: las vacunas, el regreso a las aulas, el pacto precios-salarios

Dificultades mundiales en campañas de vacunación. Poderes estatales en jaque. Grandes jugadores contra el interés general, un clásico. Desafíos para el Gobierno; fijar metas, evitar vaticinios, cifras o fechas. Clases presenciales, un objetivo nacional. Cuadro de situación en las provincias. El acuerdo entre gremios y patronales, clave para combatir la inflación. Trabas y objetores.

En los remotos comienzos de la pandemia proliferaron diagnósticos precoces, voluntaristas. Consignas para noquear en los debates, imaginar tatuajes o estampados de remeras. “Te salva el Estado, no el mercado”. Tras un año de recorrido, “el mercado” o “los privados” imponen condiciones, son huesos duros de roer. Las patentes les van ganando a los derechos humanos, la solidaridad internacional, las gestiones de gobernantes. Capitalismo versus democracia, un nuevo y decepcionante episodio, aún en los países centrales.

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, verbaliza “profundo descontento” por los retrasos en la entrega de vacunas de AstraZeneca y problemas de distribución de Pfizer/BioNTech. Las campañas europeas de vacunación tropiezan o se frenan. La funcionaria parece estar rezongando, más como comentarista que como autoridad. No amenaza con medidas “del siglo XX” (expropiaciones, estatizaciones, socialización de las patentes), con sanciones drásticas, con llevar empresarios a tribunales. Los Estados y la Unión Europea parecen limitados. Con mirada profana, desde lejos, con el partido disputándose, uno imagina que las grandes empresas farmacéuticas replican “mirá como tiemblo”.

https://www.pagina12.com.ar/320733-tres-misiones-para-el-gobierno-las-vacunas-el-regreso-a-las-

Deja un comentario