Alberto Fernández buscará el apoyo de Angela Merkel en la negociación con el FMI

La líder alemana prometió ese respaldo durante la cena que protagonizaron en Berlín a principios de febrero del 2020 y el jefe de Estado insistirá con la posición oficial de pagar la deuda externa sin que ello implique un programa de ajuste económico.

La reunión va a tener la misma lógica que la que mantuvo hace unos días con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. El presidente Alberto Fernández y la canciller alemana Angela Merkel dialogarán este lunes al mediodía vía zoom y la intención del Presidente es confirmar que Alemania –junto con los países más influyentes de Europa–  apoyarán al país en su negociación con el FMIMerkel prometió ese respaldo durante la cena que protagonizaron en Berlín a principios de febrero del 2020, y el jefe de Estado insistirá con la posición oficial de pagar la deuda externa sin que ello implique un programa de ajuste económico.

Alberto Fernández tiene respeto político e intelectual por Ángela Merkel, canciller alemana y protagonista clave de la Unión Europea (UE) junto a Emmanuel Macron, líder de Francia. A principios de 2020, el Presidente cenó en Berlín con Merkel y desde momento establecieron una relación diplomática que sirvió para trazar una hoja de ruta bilateral vinculada a la pandemia del covid-19 y sus consecuencias económicas, el acuerdo Mercosur-UE y el apoyo institucional de este bloque geopolítico a la negociación con elFondo Monetario Internacional (FMI).

Martín Guzmán, ministro de Economía, y Sergio Chodos, representante de la Argentina en el FMI, están a cargo de las negociaciones formales en Buenos Aires y Washington. Pero el jefe de Estado definió una estrategia institucional que consiste en liderar todas las conversaciones de altísimo nivel político para dejar explicitado que se trata de un asunto clave para la Casa Rosada.

https://www.pagina12.com.ar/319526-alberto-fernandez-buscara-el-apoyo-de-angela-merkel-en-la-ne

Deja un comentario