Suero equino y plasma de pacientes: los detalles para su uso

Consenso entre el Ministerio de Salud y las entidades médicas y científicas

Las dos resoluciones del Ministerio de Salud que regulan en qué momento de la enfermedad por coronavirus es recomendable aplicar plasma de convalecientes y suero equino fueron publicadas en el Boletín Oficial, tal como adelantó ayer Página 12. La reglamentación fue elaborada en consenso con especialistas de diferentes sociedades científicas e investigadores de ensayos clínicos que se realizaron en el país con ambos tratamientos.

Ambas resoluciones fueron firmadas por el secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina. En referencia a las inmunoglobulinas equinas, conocidas como suero equino, se advirtió que estas indicaciones «se encuentran en revisión permanente y están sujetas a actualizaciones según la evidencia científica disponible». La resolución recomendó considerar la «administración de inmunoglobulinas equinas fragmentos F (ab)2 anti SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedad severa hasta 10 días desde el inicio de síntomas, con diagnóstico confirmado de covid-19″.

En relación a las condiciones, se estableció que el tratamiento debe realizarse en pacientes con enfermedad severa «según los criterios del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos. También se estableció que debe ser administrada en ámbito hospitalario con monitoreo médico y se deben indicar dos dosis a razón de 4 mg/Kg de peso con un intervalo de 48 horas por vía intravenosa.

Además, la resolución estableció que no se debe indicar suero equino como tratamiento en pacientes internados internados en la Unidad de Terapia Intensiva, es decir de curso crítico de acuerdo a la definición de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) ni en pacientes con requerimiento de Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM). Tampoco se debe indicar en personas con antecedentes de anafIlaxia, administración previa de suero equino (por ejemplo que hayan recibido suero antitetánico, antiofídico o antitoxina arácnida) o una reacción alérgica por contacto o exposición a los caballos».

Por otra parte, tampoco está recomendado indicar en pacientes que cursan enfermedad leve o moderada, ni que hayan recibido plasma de convalecientes. En tanto que para personas que estén gestando, en etapa de lactancia o en menores de 18 años tampoco está recomendado.

https://www.pagina12.com.ar/320554-suero-equino-y-plasma-de-pacientes-los-detalles-para-su-uso

Deja un comentario