La muerte de una persona siempre conmociona. Cuando la causa es un suicidio, el impacto trasciende lo individual y familiar e incide en toda la comunidad.
En Saladillo, mi ciudad de origen, hubo 5 suicidios en el último mes. Me venía preocupando y alarmando por el silencio abrumador tanto del estado municipal como de la sociedad en su conjunto.
Ante el suicidio de una persona, la comunidad se ve afectada y es necesario profundizar en las herramientas de prevención, vías de comunicación, espacios de escucha y contención.
No decir nada es una posición política.
Hablar de SUICIDIO es urgente.
Entender que en contextos de crisis estas situaciones se profundizan y es necesario fortalecer los lazos.
-El suicidio es un problema social multifactorial y de salud integral. No puede ser reducido a una sola causa.
-Va más allá de la dimensión individual, y es recomendable abordarlo desde una perspectiva integral que incluya lo social y lo colectivo.
-El SUICIDIO es una problemática compleja y se constituye como un grave asunto de salud pública a nivel mundial, determinado por múltiples factores (subjetivos, culturales, históricos, socioeconómicos, religiosos, étnicos y ambientales).
La Subsecretaría de Salud Mental de la Provincia de Buenos posee una línea telefónica (0800 222 5462) que tiene como función el acompañamiento, asistencia y derivación a toda persona que requiera atención en salud mental.
Estamos atravesando contextos muy hostiles. Alojemos lo que le pasa a un otro que como TODOS, sufre.
Nota de Agustina Farías