Escapada de fin de semana: las piscinas cubiertas del nuevo complejo termal de Tapalqué cuentan con yacuzzi, cuellos de cisne e hidrojet
Aguas con efectos beneficiosos para la salud (son antiinflamatorias y antisépticas, entre otras propiedades) y la tranquilidad de un pueblo rural, a 270 kilómetros de Capital.
Famoso por sus tortitas negras, que aquí se hacen más grandes que las habituales y por el sosiego de un pueblo rural, ahora se suma un nuevo atractivo que promete cambiar el perfil del lugar: un parque termal.
Recién inauguradas, Termas de Tapalqué, a 270 kilómetros de la capital, es el noveno complejo que ostenta la provincia de Buenos Aires, posicionada como el tercer destino termal de la Argentina. Tapalqué está situado en el centro del territorio provincial, enmarcado por un imponente paisaje natural y un pueblo apacible y cordial.
Todo se conjuga para lograr el objetivo de sus creadores: “ser la mejor opción” para el bienestar de los visitantes.
Dentro de este nuevo complejo termal en las afueras del pueblo, sobre la ruta 51, diseñado sobre un predio de 17 hectáreas, se inauguraron recientemente cuatro piscinas cubiertas, que cuentan con yacuzzi, cuellos de cisnes, hidrojet, asientos, servicios de sanitarios y cambiadores. Ubicadas dentro de una imponente arquitectura vidriada, emplazada en la llamada Plaza de Agua, están rodeadas por locales comerciales de variados rubros.
Las autoridades municipales aseguran que “ya está muy avanzada una segunda etapa” para la que tienen previsto incorporar “piscinas pasivas, spa, patio de comidas, cabañas y hotelería”, como enumera la directora de Turismo local, Natividad Lala Bacciocco. Se trata de emprendimientos que se encuentran abiertos a las inversiones privadas.
Las aguas de Termas Tapalqué tienen una temperatura que oscila los 38 grados y “es clorurada, sulfatada, alcalina y cálcica, con propiedades ideales para estimular las funciones celulares, tratar el trofismo celular, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y afecciones circulatorias; permiten activar el metabolismo y el sistema nervioso; poseen efectos antiinflamatorios, antisépticos y antiflogísticas, y son recomendadas para uso dermatológico”, consigna el equipo de especialistas del lugar.
“La calidad de las aguas termales, las distintas construcciones y los servicios que se ofrecen y se proyectan concretar en este complejo es nuestra premisa y guía para un master plan que apunta a ser la mejor opción para los turistas que buscan atender su salud y disfrutar del esparcimiento en un ambiente familiar”, destaca Bacciocco.
En ese sentido, la funcionaria pone en relieve el trabajo del equipo “interdisciplinario que vienen integrando desde el reconocido geólogo Abel Pesce, hasta arquitectos, ingenieros, especialistas en termalismo turístico y paisajistas”. Entre ellos, menciona además el “asesoramiento y acompañamiento” de la experta en turismo termal, Eliana Francou y de la especialista en hidrología médica y medicina integrativa, María Lorena Vela.
Bacciocco remarca además, el criterio de “sustentabilidad y cuidado del ambiente que tenemos en cuenta para optimizar todo el circuito y medir su impacto; son banderas de nuestra comunidad”, subraya.
Un buen ejemplo es la implementación de una combi y un minibús eléctrico para ir a las Termas y para que los turistas recorran la ciudad.
En efecto, un recorrido por Tapalqué, cabecera del distrito que lleva el mismo nombre, corona el clima de tranquilidad y placer que proporcionan los baños termales. Desde su costanera, donde se puede descansar o practicar actividades como pesca, natación, kayak o pasear en bicicleta y su magnífico balneario, hasta sus plazas, centros culturales y un museo dinámico para adentrarse en su historia.
El cuidado del ambiente también se revela en Tapalqué en sus anchas veredas impecables, desde donde se erigen casas bajas que armonizan con algunas antiguas muy bien conservadas. La cortesía de los pueblerinos es otra característica para nombrar, cuando llegan visitantes a los hospedajes o a sus comercios, donde ofrecen productos típicos, entre los cuales sobresale la torta negra, que tiene su propia fiesta popular cada segundo fin de semana de enero.
Dentro del municipio vale la pena visitar también localidades rurales cercanas, donde los pueblos originarios dejaron huella, como Altona, Yerbas, Crotto, San Bernardo, Velloso, Campodónico, Covello y La Protegida, que hoy aportan con su actividad ganadera y el cultivo de cereales y oleaginosas al desarrollo económico del país.
DATOS ÚTILES
Tapalqué: Significa “agua con totoras” en araucano. Fundada el 7 de noviembre de 1863. Dirección: Av. Eva Perón y Ruta provincial 51
Acceso: Situada a 273 Km de CABA. Desde ese punto por Autopista Richieri hasta Cañuelas. Por ruta 205 hasta Saladillo. Por ruta 51 hasta Tapalqué.
Complejo Termas Tapalqué
- Costo entradas: $2000 general, $1500 jubilados y pensionados; $1000 menores de entre 3 y 12 años .
- Días y horarios: jueves a domingos de 10 a 18.
Consultas: Oficina de Turismo 2281-594553 – @tapalque.enamora