Emilio Solla, el músico argentino que le ganó a Chick Corea

Cuando compitió con el notable músico estadounidense por un Grammy, el pianista y compositor mendocino radicado en Nueva York se llevó el premio. La historia de un artista que se fue del país «porque la época de Menem era un momento muy malo para hacer música» pero se quedó con el tango, al que fusionó con el jazz y con sonidos latinoamericanos. Porque le interesan «los cruces de culturas y la música que viaja en los barcos con la gente y va cambiando en cada puerto».  

Cinco discos compitieron on line por el último Grammy al jazz latino. Tradiciones, de la Afroperuvian Jazz Orchestra; Caribe, de David Sánchez; Puertos, del argentino Emilio Solla, y su Tango Jazz Orchestra; Sonero, de Miguel Zenón; y Antidote, de Chick Corea, y su Spanish Heart Band. Ya no es noticia fresca el hecho, claro –ocurrió mediando noviembre– pero el resultado es lo que mantiene status de permanencia en el tiempo, básicamente porque no fue Corea el ganador. Fue Solla, aunque ni él se lo crea. “La verdad es que no puedo ganarle ni al ping pong a Corea”, se ríe este pianista y compositor mendocino, radicado en Nueva York. “El hecho de ganarle a Chick es un poco para la anécdota, hasta un poco absurdo, diría… él es uno de mis referentes del piano, del jazz y de mi vida musical, así que ya con el hecho de estar ahí con él en el quinteto final era muy fuerte. Después, no sé, quedarme con el premio fue raro porque el tipo nunca pierde un Grammy. Era una pelea difícil de ganar pero, bueno, hay que relativizar mucho eso de ganar o perder en la música… es algo muy subjetivo”.

–Pero lo ganaste a Corea, más allá de las discusiones, muy válidas por cierto, que se generan alrededor de los premios.

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