El papa Francisco reaccionó bien a la operación

Desde Roma

El papa Francisco “ha reaccionado bien” a la operación realizada este domingo por “estenosis diverticular sintomática” en el Policlínico Gemelli di Roma, según informó un comunicado oficial del Vaticano difundido en la noche del domingo. La operación se hizo en “anestesia general” y fue realizada por el equipo dirigido por el profesor Sergio Alfieri”, precisó el comunicado que no entró en otros detalles aparte de los nombres de todos los médicos que habían participado.

De acuerdo a otras fuentes del hospital, podría tener que quedarse internado al menos cinco días. El Policlínico Gemelli, que pertenece al Vaticano, es considerado uno de los hospitales más prestigiosos de Roma.

Viaje a Budapest

Pese a que por la tarde tenía programado internarse en el Gemelli para la operación al colon de la que nada se sabía públicamente, el papa Francisco continuó sus normales celebraciones de los domingos, en particular el Angelus que a medio día lee y comenta desde la ventana del Palacio Apostólico que da hacia la Plaza de San Pedro. Y este domingo lo hizo también, hablando con una voz normal, pronunciando sus frases con énfasis pero también con simpatía. Y así anunció con entusiasmo y fue muy aplaudido por la gente que estaba escuchándolo en la Plaza de San Pedro, que el 12 de setiembre viajará a Budapest para celebrar la conclusión del 52 Congreso Eucarístico Internacional y del 12 al 15 viajará a Eslovaquia.

Poco después del Angelus, la oficina de prensa Vaticana, en un comunicado firmado por el director Matteo Bruni, informó por primera vez que el Papa se había ido al Gemelli “para someterse a una operación programada por una estenosis diverticular sintomática del colon”. También indicó que la operación sería realizada por el equipo dirigido por el profesor Alfieri, experto en cirugía del abdomen, del colon y del recto entre otras cosas. La estenosis diverticular sintomática del colón puede ser el resultado, según algunas fuentes científicas, de una serie de infecciones sucesivas. Y la operación se hace sólo en caso de necesidad, especialmente en personas ancianas como el pontífice que en diciembre cumplirá 85 años. Por estenosis diverticular, dicho en palabras simples, se entiende una disminución de la luz de una víscera hueca como el colon. La estenosis puede ser provocada por una diverticulitis, especie de saquitos que crecen en la pared interna del colon y salen a la parte externa y se inflaman. Los divertículos aumentan con la edad.

Poco después de las 13hs, el Papa llegó al Hospital Gemelli, en su pequeño auto y sin guardias que lo escoltaran. Su chofer lo dejó en la puerta del Policlínico. Lo acompañaba solo uno de sus más estrechos colaboradores. La llegada de Francisco pasó casi inadvertida, como seguramente él quería ya que hizo mantener al Vaticano el secreto de la operación hasta el último momento. El Papa fue internado en las habitaciones del décimo piso del hospital, el mismo lugar donde fue internado varias veces el papa Juan Pablo II.

La operación al parecer, duró más tiempo del que se suponía pero ni el Vaticano ni el Hospital informaron a la prensa sobre las condiciones clínicas del pontífice. A las 22.30hs (hora italiana) se preveía un informe oficial pero el informe llegó después de las 23.40.

Mientras tanto fuera de la puerta principal del Policlínico Gemelli, decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos se concentraron a la espera de novedades sobre la operación y el estado de salud del ponífice argentino.

Mensaje de Mattarella 

Preocupado por las noticias sobre el Papa, que nadie se esperaba porque Francisco ha hecho que todo se mantuviera en secreto hasta hoy, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, le envió un mensaje de solidaridad desde París donde se encuentra cumpliendo una visita oficial. Mattarella le envió así el “afectuoso saludo de todos los italianos del cual me hago intérprete”, dijo, “unidos a los más cordiales deseos de buena convalecencia y de una mejor y rápida curación”, concluyó.

Desde que fue elegido papa en 2013, Francisco no ha tenido graves problemas médicos. Es cierto que a veces se lo escucha con la respiración un poco agitada pero no hay que olvidar que hace casi 60 años, le fue extraído el lóbulo superior de uno de los pulmones a causa de consecuencias de la tuberculosis. En 2019 fue operado a un ojo de catarata y últimamente ha sufrido de ciática por lo que en ciertas ocasiones se vio obligado a cancelar algunos compromisos. Pero nunca había sido internado hasta ahora.

De todas maneras ha sido una semana intensa para Francisco, no sólo por la operación sino porque salió a relucir que dio el consenso para procesar al cardenal Angelo Becciu por el manejo de ciertas finanzas vaticanas. Becciu, es amigo del Papa y él fue quien lo consagró cardenal en 2020. Pero eso no impidió que Francisco, tomando una decisión relevante, diera su consenso para que sea juzgado por el Tribunal Vaticano, que por primera vez en la historia procesará a un cardenal.

https://www.pagina12.com.ar/352537-el-papa-francisco-reacciono-bien-a-la-operacion

Deja un comentario