«Astor Piazzolla. Momentos»: el libro de María Seoane y Víctor Hugo Morales

Dos lanzamientos de Editorial Octubre celebran al gran bandoneonista y compositor en el centenario de su nacimiento: «Astor Piazzolla. Momentos», el libro de María Seoane y Víctor Hugo Morales, con encuadernación de lujo y gran despliegue fotográfico, y la reedición en vinilo de «Piazzolla y su Quinteto en el Teatro Regina», un registro en vivo de 1970.

Piazzolla es inagotable. Su historia, y la de su música, se dejan contar mil veces y de mil maneras distintas, sin perder la potencia de las grandes novelas, la carga épica de las leyendas y la vigencia de las cosas que la historia acomodó más allá del tiempo. Como fondo de un país y sus contradicciones o como figura del tango y sus circunstancias, Piazzolla, es el caso de volver a decirlo, es siempre Piazzolla, el nombre más importante de la tradición musical argentina del siglo XX. A la altura de su historia, dos lanzamientos de Editorial Octubre celebran al gran bandoneonista y compositor en el centenario de su nacimiento: Astor Piazzolla. Momentos, el libro de María Seoane y Víctor Hugo Morales, con encuadernación de lujo y gran despliegue fotográfico, y la reedición en vinilo de Piazzolla y su Quinteto en el Teatro Regina, un registro en vivo de 1970.

Momentos combina treinta episodios de la vida de Piazzolla, enmarcados en el enérgico prólogo de Víctor Hugo: “El pasado se celebra, habita, viaja con él, pero es el futuro lo que está en juego”, escribe perfilando lo que ya se saborea como una gesta del coraje. Y un epílogo que refleja esa forma de gozo que dejan las buenas historia bien contadas: “En la línea de tiempo de la vida de Astor, en cualquier punto, hay una novela apasionante”. En el medio, los textos detienen con precisión hechos puntuales del itinerario del artista, los fogonazos de una vida inflamada por la música y sus derivas, con el correlato de un notable anclaje fotográfico proveniente de numerosas colecciones, entre ellas la de Juan “Pupeto” Mastropasqua, la Fundación Familia Piazzolla, el Archivo Histórico de Caras y Caretas, la Fundación Industrias Culturales Argentinas, el Archivo General de la Nación, la Colección Walter Santoro y las agencias Télam y Noticias Argentinas.

https://www.pagina12.com.ar/352212-astor-piazzolla-momentos-el-libro-de-maria-seoane-y-victor-h

Deja un comentario