Coronavirus en Argentina: identificaron la variante Delta en una persona que llegó desde Estados Unidos

La variante Delta -identificada originariamente en la India– volvió a ser detectada en Argentina tras la llegada de un hombre que arribó desde Estados Unidos, según informó este domingo Ministerio de Salud de la Nación. Esta mutación es una de las variantes de preocupación que se encuentran bajo vigilancia por las autoridades sanitarias nacionales, por su alta transmisibilidad y posible evasión de la respuesta inmune.

Se trata de un hombre de 26 años que llegó al país el 4 de junio y que, al momento del arribo, presentó un PCR negativo realizada 48 horas previas al viaje. Sin embargo, al ingresar al país, en los operativos de testeo que se realizan de manera sistemática a todos los viajeros, el test de antígeno dio positivo y se derivó la muestra al Laboratorio Nacional de Referencia Anlis-Malbrán.

A partir de ese momento, el viajero fue trasladado a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires, donde realizó un aislamiento de 10 días. Mientras que su acompañante -con testeo negativo en dos oportunidades- realizó aislamiento domiciliario.

Desde la cartera de Salud informaron que “ambos se encuentran en buen estado de salud”. Este nuevo caso, se suma a los otros dos detectados en abril, cuando se registró por primera vez en el país la variante originaria de la India en dos viajeros argentinos, menores de edad, que habían regresado al país procedentes de Francia.

Cómo identificar los síntomas de la variante Delta

Esta nueva variante, también conocida como B.1.6172, se destaca por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras, y presenta síntomas que pueden llevar a confundirla con un resfrío, en especial en la población joven. 

Según explicó Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y director del Estudio de Síntomas Zoe Covid, los pacientes contagiados con esta nueva variante reportaron los siguientes síntomas:

1. Dolores de cabeza.

2. Dolores de garganta.

3. Secreción nasal.

Los tres están comúnmente asociados a un resfrío por lo que mucha gente, sobre todo los jóvenes, no se sienten muy enfermos y continúan con su vida normal, encuentros con otras personas incluidos, por lo cual se convierten en importantes vectores de contagio.

«La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y sigue yendo a fiestas y puede contagiar a otras personas. Creemos que esto está alimentando gran parte del problema», señaló Spector.

Para el especialista, «el mensaje es que si sos joven y tenés cualquier síntoma leve, aunque pueda parecer un mal resfrío o una sensación rara… quedate en casa y hacete una prueba».

Qué pasa con las vacunas disponibles frente a esta variante

Por su parte, el virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, Humberto Debat, señaló que «con respecto a la eficacia de las vacunas es importante destacar que los estudios epidemiológicos y fenotípicos de esta variante son preliminares». 

Debat repasó que, «de acuerdo a reportes del PHE y a dos publicaciones recientes sobre la fase 4 de inmunización en Reino Unido», la vacuna de AstraZeneca y la de Pfizer conservaron altísimos niveles de eficacia para prevenir hospitalizaciones, tanto con una dosis (con una eficacia promedio de 75 por ciento) o con dos dosis (94 por ciento promedio)». 

Sin embargo, estos mismos reportes señalaron que las vacunas fueron menos eficaces frente a la variable Delta en cuanto al desarrollo de síntomas, descendiendo la eficacia a un promedio del 33 por ciento con una dosis.  En tanto, la semana pasada, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anticipó que la vacuna Sputnik V sería «la más eficiente» contra la variante Delta.

Deja un comentario