«El siglo de las mujeres», un encuentro cultural para luchar contra la violencia patriarcal

El Goethe- Institut La Paz y la Coordinadora de la Mujer de Bolivia realizan este encuentro virtual entre el 1° y el 3 de marzo. Se trata de un espacio de intercambio entre especialistas y activistas que buscan intensificar las estrategias de lucha. Habrá representantes de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 

“Nací para ser libre, no asesinada”, escribió en septiembre del año pasado Guadalupe Curual, la joven de 20 años apuñalada por su expareja el martes 23 de febrero en Villa La Angostura. El Observatorio Ahora Que Sí nos Ven registra que 49 mujeres fueron víctimas de femicidio en lo que va del 2021, es decir que cada 26 horas murió una mujer. El Goethe- Institut La Paz y la Coordinadora de la Mujer de Bolivia lanzarán virtualmente la iniciativa regional “El siglo de las mujeres”, un espacio de intercambio entre especialistas y activistas que buscan intensificar las estrategias en la lucha contra la violencia patriarcal. Se realizará entre el 1º y el 3 de marzo, con participantes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, entre las que se destacan la antropóloga argentina Rita Segato, el colectivo feminista LasTesis (Chile), creadoras de la intervención callejera Un violador en tu camino, replicada en más de 50 países; las bolivianas Elvira Espejo Ayca y Virginia Ayllón, la paraguaya Line Bareiro, la brasileña Keyna Eleison y la peruana Shara Huamán Julluni, entre otras.

Sudamérica tiene una triste notoriedad en las estadísticas: es la región con mayor cantidad de niñas y mujeres golpeadas, violadas y asesinadas. Los Goethe-Institut sudamericanos saben que, a pesar de los avances normativos y de la vigencia de leyes progresistas, la violencia sigue en aumento e incluso se agrava en todos los países. “Las sociedades latinoamericanas tienen una cosa en común, que es el machismo como fundamento de la sociedad, con una educación machista que se reproduce con cada generación. La violencia empieza en los hogares y, como se puede ver durante la pandemia, se agudiza como efecto de la cuarentena. Y la situación se agrava aún más con el aumento de los femicidios, para los cuales hay muchas razones, como la resistencia contra la fuerza y el empoderamiento femeninos, la resistencia masculina contra el cambio y los celos”, dice Sabine Hentzsch, directora del Goethe-Institut La Paz, quien inaugurará por Zoom “El siglo de las mujeres”, junto a Mónica Novillo, Coordinadora de la Mujer (Bolivia).

El formato virtual permitirá desarrollar un proceso de trabajo conjunto que servirá de antesala al Encuentro presencial a fin de año. La primera actividad será el intercambio acerca de “Nuevos modelos antihegemónicos para hombres y mujeres”, en el que participará Rita Segato junto a Virginia Ayllón, una de las voces contemporáneas más importantes de la literatura, la academia y el feminismo bolivianoy Barbara Potthst, catedrática alemana, especialista en historia latinoamericana en la Universidad de Colonia. A diferencia de otras propuestas en las que el público escucha y no tiene posibilidad de participar (excepto por los chats), “El siglo de las mujeres” tendrá espacios abiertos para el debate virtual de media hora. “Si no estudiamos alternativas, el machismo nunca va a desaparecer”, advierte Hentzsch a Página/12. “Necesitamos modelos de conducta que sean atractivos para mujeres y hombres, especialmente para las y los jóvenes. Y si tenemos las alternativas, es necesario pensar cómo pueden implementarse. Eso empieza también en el hogar, con los padres, con las madres, los abuelos y abuelas, y tiene que continuar en el sistema educativo en las escuelas. Es necesario que esto se refleje también en los libros escolares”.

https://www.pagina12.com.ar/326659-el-siglo-de-las-mujeres-un-encuentro-cultural-para-luchar-co

Deja un comentario