El Gobierno convocará la semana que viene a gremios y empresas para avanzar en un acuerdo de precios y salarios

Así lo resolvió este miércoles el gabinete económico. El Poder Ejecutivo busca alinear expectativas de inflación y de negociaciones paritarias suba de ingresos y aclaró que las paritarias no tendrán “techo”

El Gobierno convocará la semana que viene a empresarios y gremios para avanzar en un acuerdo de precios y salarios con el que busca alinear expectativas de inflación y de negociaciones paritarias. Así lo resolvió este miércoles el gabinete económico que encabezó el jefe de ministros Santiago Cafiero.

“La semana que viene vamos a convocar tanto a los trabajadores como a los empresarios, porque queremos compartirles nuestra metodología de trabajo. Nosotros realmente creemos que es un momento en el que tenemos que hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables de precios, salarios, gastos en torno a lo que hemos puesto en el presupuesto”, dijo al terminar el encuentro la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, que acotó: “Lo que necesitamos para esto es el compromiso de los trabajadores y de los empresarios y empresarias”,

Asimismo remarcó que “nosotros no vamos a ir con una metodología de trabajo que suponga ‘topes’ sobre la discusión de los convenios colectivos de trabajo, somos muy respetuosos de ese proceso, porque nos parece un proceso democrático, característico de la Argentina que nosotros defendemos”, continuó la funcionaria.

Por otra parte, Todesca afirmó que uno de los ejes de la economía este año será la recuperación del salario, que acumula tres años en caída. “En el Presupuesto nosotros tenemos pautada un incremento real de los salarios en torno de los 3 y 4 puntos, porque si los salarios no se recuperan es muy difícil que se recupere la economía porque el 60 y el 70 por ciento del PIB es el consumo” destacó la vicejefa de Gabinete.Nosotros realmente creemos que es un momento en el que tenemos que hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables de precios, salarios, gastos en torno a lo que hemos puesto en el presupuesto, dijo Cecilia Todesca.

El Presupuesto 2021 estima una suba de precios anual promedio de 29%, lo que representaría una caída de siete puntos porcentuales respecto a la inflación del 2020, que fue de 36%. El Poder Ejecutivo persigue como meta poder reducir unos cinco puntos por año en el ritmo inflacionario. “Los números del Presupuesto son muy importantes, son una guía y necesitamos el compromiso de los trabajadores y de los empresarios”, concluyó Todesca.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas afirmó hoy que una de las metas económicas para 2021 es que los salarios terminen “por encima de la inflación”. ”Necesitamos que la reactivación ya en marcha signifique más plata en el bolsillo de los trabajadores, por un lado con más empleo, y por otro con el salario real por encima de la inflación”, dijo Kulfas.

De la reunión de gabinete económico participaron además de Todesca y Kulfas, los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el secretario de Política Económica, Fernando Morra y la jefa de Gabinete de la cartera de Economía, Melina Mallamace.

https://www.infobae.com/economia/2021/02/03/el-gobierno-convocara-la-semana-que-viene-a-gremios-y-empresas-para-avanzar-en-un-acuerdo-de-precios-y-salarios/

Deja un comentario